jueves, 4 de febrero de 2010

Rezar cantando

La saeta está muy unida a la Semana Santa en general y a la nuestra en particular, por suerte, disponemos de un gran elenco de intérpretes y expertos con larga tradición familiar (como la familias Carmona y Fernández, con Evangelino, Rubio de Illora, como mayor exponenete de esta última y Carmen Carmona de la primera), aficionados y algunos profesionales tan reconocidos como Morenito de Illora, quien pasea con orgullo el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía nacional e internacional. Algunos de ellos, nos deleitan año tras año a lo largo del recorrido de nuestras hermandades y cofradías y en nuestro Parapanda Folk (festival declarado de Interés Turístico Nacional).

Una de las saeta mas conocidas, la que reproducimos en homenaje a todos ellos, es la de Serrat, sobre el poema de Antonio Machado, interpretada por esa leyenda del cante, Camarón de la Isla, quien fué padrino de Morenito entre otros muchos, sobran las palabras.


Una saeta es una composición de cuatro o cinco versos octosílabos y contenido religioso dedicado a la Virgen y/o a Jesús. Convertida en la actualidad en un palo flamenco, normalmente se interpreta por siguiriyas o por martinetes, pero también por cañas, polos y soleares. Por su solemnidad se suele interpretar sin acompañamiento, o sea, a capela.

El origen de la actual saeta está en los cantos que algunas órdenes de monjes entonaban en los siglos XVI y XVII en la Semana Santa. En el siglo siguiente deja de ser exclusivamente religiosa y se convierte en un canto popular.

Sirva de ejemplo también esta otra, de una pequeña y gran artista, gaditana también como el malogrado maestro, de voz privilegiada, virtuosa del flamenco actual que viene empujando fuerte, Maria Carrasco.


Este último vídeo es de hacer tres años y es,
cuanto menos, emocionante.

¿Qué os parece a vosotros?

NOTAS: Si alguno de los citados no está de acuerdo con algo de lo publicado que contacte con nosotros vía email y se rectificará en consecuencia. Para escuchar el sonido correctamente detener la música de nuestro blog, situada en el pie de página del mismo.

Subscribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.